Hoy vi una entrevista del año A que le hacía un periodista gallego de dientes rancios a Manuel Puig (o puich) como insistía en bienmalpronunciar.
Manuel Puig es un personaje que siempre me llamó la atención, sobre todo por los títulos de sus libros: "La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas", "El beso de la mujer araña", o "Maldición eterna a quien lea estas páginas". Con esos títulos pensaba, el libro debe valer la pena, pero, fue mas fuerte para mi la utilización que del personaje "Manuel Puig" hacían y hacen un cierto círculo de gente que como no saben hacer nada mas que aparentar ser todo lo "cool" que no son, se prenden de "las tetas" de la verdadera genialidad de gente como este tipo, para tener de que hablar en reuniones a la salida de una muestra pedorra de alguna pendeja cool de moda de 24 años con cara de Celeste Cid después de la meningitis, en alguna galería, galpón o bar top , y después de ver 40 "intervenciones" ("intervención" es una palabra muy usada en el mundillo indie) echas con fotos viejas de Sandro, Susana Gimenez y Marta Minujin a las que arriba les pegan fideos mostacholes y gibré, se van a encontrarse y mirarse a la casa del puto adinerado con onda de moda a tomar mojitos y merca todos producidos con el look cool/pop/bisexual/tengo28añosy notrabajoy megastotodalaplatademamáenAYnotdead. Y hablan de arte, intervenciones, alguna bandita de rock con 3 gordas que está de moda en Londres, el fotolog de fulano, quien se culeo a sultana en el baño de algún after porque estaba pasada de pepas, y de Manuel Puig.
En fin me fui de tema. Lo que quería decir, es que después de superar mis prejuicios me puse a leer a Manolito y me encontré con una literatura rara, muy, muy Argentina y a la vez mundial, ultra cinematográfica y por sobre todo, tierna, dulce y tierna. Sin ser cursi, y de manera casi brutal: dulce, melancólica y tierna.
Me quedo con una frasecita que decía en el reportaje Manuel, comentando sobre su vida antes de empezar a escribir el primer libro "La traición...”
"Estaba mal; cerca de los 30, y todo, absolutamente todo, me había fallado. Pero bueno, seguí escribiendo"
A los 30 termino su primera novela, varias fueron llevadas al cine y al teatro, vivió exiliado entre New York, Río, y México donde murió en 1990. Hoy es un fetiche del mundito indie-pop. Y de boludas renegadas y melancólicas como yo, que buscamos ESA frase, en un párrafo, en un poema, en una canción, hasta en un oído al pasar en un colectivo, que nos haga sentir bien, que nos haga mas fácil el día, que si hay alguien que estuvo mas en pozo que nosotros y por eso nos entiende desde el fondo del alma.
martes, 18 de septiembre de 2007
Maldición eterna a quien lea este post (nadie calculo...asi q tó bien)
Erase una vez un reino...donde yo fui reina
La nada
Todo
No se
Todo
No se